LA MOMIA (1932)
Título en español: La Momia.
Título original: The Mummy.
Director: Karl Freund.
Guión: John L. Balderston.
Fotografía: Charles Stumar.
Música: Piotr Ilich Tchaikovsky.
Fecha: 1932.
Duración: 70 min.
Título original: The Mummy.
Director: Karl Freund.
Guión: John L. Balderston.
Fotografía: Charles Stumar.
Música: Piotr Ilich Tchaikovsky.
Fecha: 1932.
Duración: 70 min.
Reparto: Boris Karloff (Imhotep) – Zita Johann (Helen Grosvenor) – David Manners (Frank Whemple) – Arthur Byron (Sir Joseph Whemple) – Edward Van Sloan (Doctor Muller) – Bramwell Fletcher (Ralph Norton) – Leonard Mudie (Profesor Pearson) – Noble Johnson (El sirviente nubio) – Kathryn Byron (Frau Muller) – James Crane (El Faraón).
SINOPSIS: Un sacerdote del Antiguo Egipto llamado Imhotep es resucitado cuando uno de los arqueólogos de la expedición que había descubierto su momia, lee en voz alta un papiro que se encontraba junto a ella, que era un conjuro para resucitarlo. Imhotep huye de los arqueólogos llevándose el pergamino que lo había resucitado, y se dirige a El Cairo buscando a la reencarnación de su antigua amada, la princesa Ankhesenamon, que había muerto antes que él. El sacerdote había sido sepultado vivo cuando había intentado resucitarla. Diez años más tarde, el arqueólogo Frank Whemple, acompañado de Helen Grovesnor encuentra la tumba de la princesa con la ayuda de un misterioso egipcio, llamado Ardath Bey, que era realmente Imhotep asumiendo una apariencia normal. Helen Grovesnor resulta ser extraordinariamente parecida a la princesa, y Ardath Bey la rapta para sacrificarla y momificarla, para que de esta forma la princesa se una a él nuevamente. Ya durante la ceremonia, la muchacha recuerda su vida pasada y lee un papiro con una inscripción que era una oración dedicada a la diosa Isis, buscando salvar su vida. Cuando termina, el papiro arde por auto combustión y la momia de Imhotep se deshace y se convierte en polvo.
Las películas tuvieron un éxito sin precedentes hasta ese momento en cuanto a género de terror respecta . Uno de los nombres cruciales de esas películas, fue sin lugar a dudas, el responsable de maquillaje y caracterización: Jack.P. Pierce. Intervino en la mayoría de las "Universal Monsters Pictures", aplicando técnicas y procedimientos nuevos, y dando lugar a carcterizaciones que todavía hoy se recuerdan. Esta película ha sido un gran referente en cuanto a la estética del cine de terror, haciendo que varias versiones posteriores deban tomar al film como un espejo en el que mirarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario