sábado, 24 de marzo de 2012




Karl Freund/ Director de fotografía y director cinematográfico


Ya que hemos mostrado el  Drácula de Bela Lugosi cuyo director de fotografía es Karl Freund, comentaremos un poco de la vida de este hombre que  participó en muchas películas míticas como por ejemplo la legendaria "Metrópolis" en la que asumió la dirección de fotografía.  Como director cinematográfico también participó en varias películas que marcaron la historia del cine de terror como la "Momia"  de  Boris Karloff.
Estamos por tanto ante uno de los nombres importantes en la historia del cine.




Karl W. Freund (n. Königinhof, BohemiaImperio austrohúngaro16 de enero de 1890 – f. Santa Mónica (California)3 de mayo de 1969) fue un camarógrafodirector de fotografía y director de cine recordado por su talento innovador y creativo aplicado en películas como Metrópolis (1927), Dracula (1931) y La momia (1932); y en la creación de la técnica de 3 cámaras simultáneas en television, usada en las sitcom. Ganador de un premio Oscar al Mejor director de fotografía por La buena tierra(1937).
En colaboración con el guionista Carl Mayer, comenzó a desarrollar el uso de la cámara como medio de narración, que llegó a ser el sello del cine alemán en la República de Weimar, junto con el llamadoexpresionismo alemán. Otra de sus innovaciones fue el emplear el uso de la cámara de alta velocidad (cámara lenta) en las escenas pobres de iluminación. De ésta década es recordado su trabajo en el filmeMetrópolis (1927) de Fritz Lang. En 1927 decidió volver a trabajar como freelance viajando a Londres en 1928 para experimentar con filmes en color en la empresa Movie Colour Ltd.. Su prestigio internacional le permitió emigrar a los Estados Unidos en 1929, integrándose al ambiente cinematográfico de los estudios de Hollywood.
En 1930 firmó contrato con Universal Studios como camarógrafo en las películas Dracula (1931) y El doble asesinato en la calle Morgue (1932), y como director en La momia (1932). Luego se incorporó a Metro-Goldwyn-Mayer en 1935, donde dirigió, entre otras, Las manos de Orlac (1935), que fue su último trabajo como director. Obtuvo el premio Oscar a la Mejor dirección de fotografía por La buena tierra (1937). Permaneció en MGM durante todo el período de la Segunda Guerra Mundial, fundando además, en 1944, la empresa Photo Research Corporation en Burbank, California, que fabricaba exposímetros y cámaras de televisión. En 1947 se trasladó a Warner Bros. donde trabajó entre otros con John Huston en Key Largo (1948) y con Michael Curtiz en El rey del tabaco (1950). Dio por terminada su carrera como camarógrafo con la película Montana (1950), de Ray Enright.










No hay comentarios:

Publicar un comentario