lunes, 2 de abril de 2012




The Shining

El resplandor es el título de un largometraje de terror psicológico dirigido por Stanley Kubrick y estrenado en 1980. Basado en la novela homónima del escritor Stephen King, la película cuenta cómo su protagonista empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad a poco de llegar junto con su mujer y su hijo a un solitario hotel. Poco a poco, debido al aislamiento, al insomnio, a sus propios fantasmas interiores y a la influencia maléfica del lugar, se verá inmerso en una espiral de violencia contra su mujer y su hijo, que a su vez parecen víctimas de espantosos fenómenos sobrenaturales.
Si bien su estreno fue acogido con frialdad por la crítica, El resplandor ha ido ganando adeptos con el tiempo. Como en otras películas del cineasta estadounidense, tras la línea dramática principal se esconden innumerables claves simbólicas, indicios subliminales y referencias culturales, además de alusiones sociohistóricas y de indagaciones en la naturaleza humana desde un punto de vista psicoanalítico.(Wikipedia)







El film es realmente una obra insuperable del cine de terror. 
Trata a la perfección el estrecho límite que separa la locura de la cordura y entremezcla el terror clásico de fantasmas y aparecidos que no se sabe bien de donde proceden, con el tema de la locura y todo ello encerrados en un hotel en el cual se encuentran completamente solos.  Tenemos en una sola película combinados varios elementos de diferentes géneros de terror que hacen que el producto final muy favorecido por la interpretación de Nicholson y la oscura estética de la película sea realmente sobrecogedor y por tanto magistral.


"Aunque Jack Nicholson fue la primera elección de Stanley Kubrick para el papel de Jack Torrance, otros grandes nombres como Robert De Niro o Harrison Ford también recibieron una copia del guión. De Niro comentaría tiempo después que tuvo pesadillas durante semanas después de leerlo".
http://tepasmas.com/curiosidades/resplandor


"Las vistas exteriores del "Hotel Overlook" corresponden en realidad al Timberline Lodge, un lujoso hotel de montaña de Oregón. El lugar ha sido escenario de otras películas desde entonces. En uno de aquellos rodajes, el director Boris Sagal sufrió un terrible accidente cuando las palas de un helicóptero le decapitaron. El helicóptero era el mismo que un año antes había sido alquilado por la Warner Bros. para rodar las escenas aéreas del inicio de "El resplandor". El siniestro incidente fue rápidamente relacionado con la película de Stanley Kubrick, y desde entonces el hotel tiene fama de "embrujado"

http://tepasmas.com/curiosidades/resplandor



2 comentarios:

  1. Cuando vi esta película me vino a la cabeza enseguida la película de 1979 titulada, Terror en Amityville, porque el protagonista es influenciado por una voz que proviene de la casa, lo cual hace que se vuelva loco, es decir, le provoca trastornos de personalidad, comienza alejándose de su esposa hasta decidir asesinar a su familia.

    ResponderEliminar
  2. Si, la verdad es que en cierto modo la temática si que es parecida, aunque en mi opinión en "El Resplandor" se trata más el tema del terror psicológico que en "Terror en Amitivylle".

    ResponderEliminar