lunes, 14 de mayo de 2012

EL EXORCISTA
AÑO1973
PAÍS
DIRECTORWilliam Friedkin
GUIÓNWilliam Peter Blatty (Novela: William Peter Blatty)
MÚSICAJack Nitzsche
FOTOGRAFÍAOwen Roizman
REPARTOLinda BlairMax von SydowEllen BurstynJason MillerLee J. CobbKitty WinnJack MacGowranArthur StorchBarton HeymanGina Petrushka
PRODUCTORAWarner Bros. Pictures
PREMIOS1973: 2 Oscars: Mejor guión adaptado, sonido. 10 nominaciones
1973: Globo de Oro: Mejor película: Drama
1975: 4 Saturn Awards (mejor película de terror, guión, efectos especiales, maquillaje)
GÉNEROTerror | Posesiones/ExorcismosReligiónSobrenaturalPelícula de culto
SINOPSISAdaptación de la novela de William Peter Blatty. Inspirada en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. Regan, una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste está convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir, que la niña es víctima de una posesión diabólica. Por eso, con la ayuda de otro sacerdote, decide practicar un exorcismo. Seguramente la película de terror más popular de todos los tiempos. (FILMAFFINITY)

Independientemente de la oipnión que uno pueda hacerse de la película,  ésta en cuestión presenta una mezcla extraña e inpactante de las antiguas películas de terror (con un abuso en ocasiones de interiores) y las películas de la época de temática de posesiones con una pretensión a un cierto pseudorealísmo(puesto que está basada en hechos reales) que intenta llegar más al espectador como una película que trata sobre un caso anecdótico, pero que podría ser real, que como una ficción que es en realidad.











Vemos como en esta más que identificable imagen de la película nos remite  al cine de la época de los años 40, con contrastes muy fuertes de luces y sombras y con siluetas que no permiten ver al personaje y lo dotan de un mayor misterio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario