lunes, 14 de mayo de 2012



IT / 1986
La historia se presenta alternada en dos épocas: el pasado (1957-58) y el presente (1985). Los hechos acontecen en la comunidad de Derry, en el estado deMaineEstados Unidos. Bajo la ciudad, a un nivel inconsciente para todos los pobladores, un monstruo despiadado de apetito insaciable atormenta a la comunidad desde tiempos remotos. Este monstruo es un ser de otro mundo, capaz de leer las mentes y provocar los miedos, los cuales constituyen su alimento (preferiblemente los de los niños, cuyos miedos son muy sencillos de elaborar). Su disfraz más común es el de un payaso Pennywise, con el que atrae a sus jóvenes víctimas, a las cuales aterrará hasta la muerte,a los adultos los atrae con lo que desean. Una vez saciado su apetito, duerme durante casi tres décadas, hasta que vuelve a despertar para alimentarse y hartarse, cumpliendo así un ciclo sin fin.
Aunque permanece oculto y acechando la mayor parte del tiempo, se enfrenta dos veces con los protagonistas de la historia; siete chicos que se hacen llamar «Los fracasados» cuyos nombres son: William "Stutterin' Bill" Denbrough, Ben Hanscom, Beverly Marsh, Richie Tozier, Eddie Kaspbrak, Mike Hanlon y Stan Uris.
El primer encuentro (en 1958) sucede cuando son preadolescentes, asustados y aparentemente indefensos, pero con una poderosa capacidad de imaginar; unidos por sus lazos de amistad, reúnen la fuerza para enfrentarse a Eso y detener su ataque. Para lograrlo, lo enfrentan en primer lugar, en la casa abandonada en Neibolt Street, despues en su guarida; una vieja red de cloacas bajo la ciudad. En esta guarida, el monstruo toma la forma de una araña gigante y sale gravemente herido, aunque logra escapar. Entonces, los chicos hacen un pacto: Si Eso regresa, ellos también lo harán. Eventualmente todos, excepto Mike, se van del pueblo y continúan con sus vidas. Inclusive, empiezan a perder los recuerdos de su infancia. (Wikipedia)

El film basado en la historia de terror de S.King presenta la cásica faceta del miedo que infunden los payasos  o los muñecos. En este caso se trata el miedo como algo que se retroalimenta, aportando de esta forma a la película, además de las bestiales fauces del payaso (forma en la que aparece el ser), un factor introspectivo del terror psicológico.
La verdad es que es una de las pocas adaptaciones de S.King que merecen la pena, y aunque no es una película que aparentemente despunte por nada en cuanto a su estética, guión, etc... merece al menos una oportunidad como película icono del cine de culto de los 80.














EL EXORCISTA
AÑO1973
PAÍS
DIRECTORWilliam Friedkin
GUIÓNWilliam Peter Blatty (Novela: William Peter Blatty)
MÚSICAJack Nitzsche
FOTOGRAFÍAOwen Roizman
REPARTOLinda BlairMax von SydowEllen BurstynJason MillerLee J. CobbKitty WinnJack MacGowranArthur StorchBarton HeymanGina Petrushka
PRODUCTORAWarner Bros. Pictures
PREMIOS1973: 2 Oscars: Mejor guión adaptado, sonido. 10 nominaciones
1973: Globo de Oro: Mejor película: Drama
1975: 4 Saturn Awards (mejor película de terror, guión, efectos especiales, maquillaje)
GÉNEROTerror | Posesiones/ExorcismosReligiónSobrenaturalPelícula de culto
SINOPSISAdaptación de la novela de William Peter Blatty. Inspirada en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. Regan, una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste está convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir, que la niña es víctima de una posesión diabólica. Por eso, con la ayuda de otro sacerdote, decide practicar un exorcismo. Seguramente la película de terror más popular de todos los tiempos. (FILMAFFINITY)

Independientemente de la oipnión que uno pueda hacerse de la película,  ésta en cuestión presenta una mezcla extraña e inpactante de las antiguas películas de terror (con un abuso en ocasiones de interiores) y las películas de la época de temática de posesiones con una pretensión a un cierto pseudorealísmo(puesto que está basada en hechos reales) que intenta llegar más al espectador como una película que trata sobre un caso anecdótico, pero que podría ser real, que como una ficción que es en realidad.











Vemos como en esta más que identificable imagen de la película nos remite  al cine de la época de los años 40, con contrastes muy fuertes de luces y sombras y con siluetas que no permiten ver al personaje y lo dotan de un mayor misterio.