viernes, 27 de abril de 2012


Hipnosis / 1962






DIRECTOREugenio Martín
GUIÓNGiuseppe Mangione, Eugenio Martín, Gabriel Moreno Burgos
MÚSICAFrancesco De Masi, Angelo Francesco Lavagnino, Roman Vlad
FOTOGRAFÍAFrancisco Sempere
REPARTOJean SorelGötz GeorgeHeinz DracheMargot TroogerWerner PetersMara Cruz
PRODUCTORACoproducción Italia-España-Alemania del Oeste; Domiziana Internazionale Cinematografica / Procusa / International Germania Film
GÉNEROCiencia ficciónDrama.
SINOPSISUn boxeador aficionado es sorprendido por un famoso ventrílocuo robando en su camerino y surge la pelea. Un traicionero amigo del ventrílocuo aprovecha la ocasión para asesinarlo y quedarse con su prometida para montar juntos un espectáculo y culpar al boxeador del asesinato. Cuando sus planes parecen que se cumplen, una serie de hechos sobrenaturales atormentarán al susodicho personaje y empezará a vivir una pesadilla. (FILMAFFINITY)

La película es un gran clásico aunque como muchas otras que hemos tratado en el blog desconocida para el gran público.  Fue la precursora de la película que en los años 80 (1988) tendría una gran popularidad y cuyo nombre es "Chuky: el muñeco diabñolico", donde un asesino en serie ( Charles Lee Ray) antes de morir logra transferir su espíritu a un muñeco por medio de un ritual vudú en una tienda de juguetes y perpetrando fajo esta forma los más atroces crímenes. El tema de los espíritus y los fetiches ha sido siempre una género muy usado en el cine de terror.
En Hipnosis tenemos  todos estos componentes mezclados de manera perfecta, y el papel que asume el "muñeco" llega a ser realmente sobrecogedor  en varias escenas. También el hecho de que el film esté en blanco y negro favorece mucho.



Hipnosis 1962


Chuky El Muñeco Diabólico 1988










jueves, 19 de abril de 2012


El carnaval de las almas / 1962







DIRECTORHerk Harvey
GUIÓNJohn Clifford
MÚSICAGene Moore
FOTOGRAFÍAMaurice Prather (B&W)
REPARTOCandace HilligossFrances FeistSidney BergerArt EllisonStan LevittTom McGinnis,Forbes CaldwellDan PalmquistBill de JarnettePamela Ballard
PRODUCTORAHerts-Lion International
GÉNEROTerror | SobrenaturalFantasmasSerie BPelícula de culto
SINOPSISMary Henry es víctima de un accidente automovilístico; desde un puente colgante su vehículo se ha precipitado a un río. Horas después, Mary aparece sola y desorientada en un banco de arena. En seguida notará que el mundo que le rodea ha cambiado. La línea que separa a los vivos de los muertos se hace cada vez más borrosa. Es entonces cuando aparecen… ellos... (FILMAFFINITY)


"El carnaval de las almas"  es una de esas películas  bastante desconocidas para el gran público, pero sin embargo una vez la ves ( si esque se llega a acceder a ella) no te deja indiferente, es una película bastante inquietante. Tal como pone en la sinopsis, la protagonista sufre un accidente de coche al que sobrevive de manera casi milagrosa, bien, pues cuando retoma su vida normal (o al menos lo intenta) hay unos minutos de película que las cosas son tan extrañas que no se sabe muy bien si está viva o está muerta al modo de Bruce Willis en "El Sexto Sentido".
Por otro lado la estética de la película es muy peculiar: es en blanco y negro y con una ambientación muy sórdida y parece estar influenciada esta estética o así me parece a mi ( Cecilio), por un lado ; por Psicosis de Hitchcock, film estrenado tan solo 2 años antes de "El Carnaval de la Almas" y también en blanco y negro, cuyos fondos,  ambientes,  en ocasiones personajes, e incluso también los largos viajes en coche por parte de la protagonísta ( en ambas películas femenina) son rasgos que comparten las 2 películas  y que hacen que se establezca una muy clara semejanza. 
Por otro lado, la caracterización de los personajes "no vivos" que están descaradamente orientados hacia la estética de "El Gabinete del Dr. Caligari", están literalmente maquillados igual que los personajes del film de cine mudo y curiosamente éstos (lo no vivos del Carnaval de la Almas) tampoco hablan nunca, posiblemente haciendo un guiño al gran clásico del cine mudo de terror.
En conclusión, esta película basada presuntamente en una mezcla de dos grandes clásicos del cine es una de esas películas que impresionan positivamente tanto por su sobriedad como por su guión, y a colación de la reseña del Filmaffinity que he colgado a modo de resumen y en la que  en el apartado de "Género" clasifican a la película de serie B, he de decir que no comparto esta opinión en modo alguno, ya  que personalmente  considero que el hecho de que la película no tenga un gran presupuesto no quiere decir que sea de serie B. Es un film con poco presupuesto, con un guión aceptable y con una trama más o menos bien trabada. 















En esta comparativa se puede ver la clara influencia  casi a modo de copia del fotograma izquierdo del "Carnaval de la Almas" y la portada de la imagen dercha de " El Gabinete del Dr. Caligari"


















jueves, 12 de abril de 2012




El Cuervo / 1963


TÍTULO ORIGINALThe Raven



DIRECTORRoger Corman
GUIÓNRichard Matheson (Historia: Edgar Allan Poe)
MÚSICALes Baxter
FOTOGRAFÍAFloyd Crosby
REPARTOVincent PriceBoris KarloffPeter LorreHazel CourtOlive SturgessJack NicholsonConnie Wallace
PRODUCTORAAmerican International Pictures
GÉNEROFantásticoComediaTerror | Comedia de terrorMagiaSiglo XVSerie B
SINOPSISEs el siglo XV, un tiempo dominado por la magia, el miedo y la superstición. Un hechicero, el doctor Erasmus Craven (Vincent Price), permanece inactivo desde la muerte de su esposa Leonore (Hazel Court), a la que todavía llora. Una noche se presenta ante él un cuervo que tiene la facultad de hablar y que asegura que es un mago, el doctor Bedlo (Peter Lorre), que ha sido transformado por un sortilegio del gran maestro Scarabus (Boris Karloff). Cuando Bedlo recobra la forma humana, le cuenta a Craven que en el castillo de Scarabus ha visto una mujer idéntica a Leonore. (FILMAFFINITY)

Esta es otra de las adaptaciones que Roger Corman realizó en su ciclo dedicado a Poe.
También aparace como en "El Terror"; película tratada anteriormente, un jovencísimo Jack Nicholson que hace un papel muy pequeño en este film.

Esta vez además de volver a trabajar con Boris Karloff, se ve rodeado de actores de la talla de Peter Lorre y del "Maestro del Terror" Mr. Vincent Price en esta película que pese a estar dentro del cine de terror de la época, tiene más de cine de fantasía que de terror.


Gracias a estas películas podemos conocer una faceta que posiblemente sea desconocida para la mayor parte del gran público sobre de Jack Nicholson, al que normalmente acostumbramos a ver como protagonista de otro tipo de films, y en cambio aquí lo tenemos como segundon haciendo pequeños papeles y rodeado de actores veteranos  que eclipsan más aún sus escasas apariciones. De cualquier modo es indudable que hasta los grandes actores como Nicholson han debido tener sus comienzos, y ¿que mejores mentores que los dos mejores actores del cine de terror?







lunes, 9 de abril de 2012








The Terror (1963)





A colación de la entrada anterior de "El Resplandor" y de Jack Nicholson, aportamos esta película no muy conocida y que sin embargo reune a dos grandes actores como son  jack Nicholson y a Boris Karloff (actor también tratado en entradas anteriores del blog).
La película está dirigida por Roger Corman, director también citado y que hacía uso de sus actores fetiche como : Vincent Price o Peter Lorre,  destacando el caso del grandioso actor Vincent Price con el que  contó para protagonizar  gran parte de la serie de películas del ciclo  Edgar Allan Poe como: El Pozo y el Péndulo, La Caída de la Casa Usher,  El Extraño caso del Señor Valdemar o La Máscara de la Muerte Roja, etc... Esto hace de este film (El Terror ) algo curioso, ya que además de la particularidad de la actuación de un jovencísimo Jack Nicholson que rivaliza actuando con el gran Boris Karloff se aprecia el tamiz  de la  estética romántica típica de las películas de Roger Corman.







Trailer del film





El joven Jack Nicholson





lunes, 2 de abril de 2012




The Shining

El resplandor es el título de un largometraje de terror psicológico dirigido por Stanley Kubrick y estrenado en 1980. Basado en la novela homónima del escritor Stephen King, la película cuenta cómo su protagonista empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad a poco de llegar junto con su mujer y su hijo a un solitario hotel. Poco a poco, debido al aislamiento, al insomnio, a sus propios fantasmas interiores y a la influencia maléfica del lugar, se verá inmerso en una espiral de violencia contra su mujer y su hijo, que a su vez parecen víctimas de espantosos fenómenos sobrenaturales.
Si bien su estreno fue acogido con frialdad por la crítica, El resplandor ha ido ganando adeptos con el tiempo. Como en otras películas del cineasta estadounidense, tras la línea dramática principal se esconden innumerables claves simbólicas, indicios subliminales y referencias culturales, además de alusiones sociohistóricas y de indagaciones en la naturaleza humana desde un punto de vista psicoanalítico.(Wikipedia)







El film es realmente una obra insuperable del cine de terror. 
Trata a la perfección el estrecho límite que separa la locura de la cordura y entremezcla el terror clásico de fantasmas y aparecidos que no se sabe bien de donde proceden, con el tema de la locura y todo ello encerrados en un hotel en el cual se encuentran completamente solos.  Tenemos en una sola película combinados varios elementos de diferentes géneros de terror que hacen que el producto final muy favorecido por la interpretación de Nicholson y la oscura estética de la película sea realmente sobrecogedor y por tanto magistral.


"Aunque Jack Nicholson fue la primera elección de Stanley Kubrick para el papel de Jack Torrance, otros grandes nombres como Robert De Niro o Harrison Ford también recibieron una copia del guión. De Niro comentaría tiempo después que tuvo pesadillas durante semanas después de leerlo".
http://tepasmas.com/curiosidades/resplandor


"Las vistas exteriores del "Hotel Overlook" corresponden en realidad al Timberline Lodge, un lujoso hotel de montaña de Oregón. El lugar ha sido escenario de otras películas desde entonces. En uno de aquellos rodajes, el director Boris Sagal sufrió un terrible accidente cuando las palas de un helicóptero le decapitaron. El helicóptero era el mismo que un año antes había sido alquilado por la Warner Bros. para rodar las escenas aéreas del inicio de "El resplandor". El siniestro incidente fue rápidamente relacionado con la película de Stanley Kubrick, y desde entonces el hotel tiene fama de "embrujado"

http://tepasmas.com/curiosidades/resplandor